Miércoles 10 de abril de 2002, Diario "La Nación"


Le echan la culpa a Lisa


RIO DE JANEIRO (AFP).- El secretario municipal de Turismo de Río de Janeiro, José Eduardo Guinle, ordenó procesar a la productora de la serie norteamericana Los Simpsons por dañar la imagen de la ciudad brasileña en uno de sus últimos episodios.
El capítulo Blame it on Lisa (Echale la culpa a Lisa) de la serie de dibujos animados, que acaba de emitirse en Estados Unidos, narra el viaje de la familia Simpson a Río de Janeiro para localizar a un huérfano llamado Ronaldo, apadrinado por Lisa, la saxofonista del clan.
La crítica brasileña deploró los clichés del programa y las numerosas confusiones de elementos brasileños con el "universo latinoamericano", en palabras del diario Folha de Sao Paulo.
En la ciudad brasileña, a la familia no le va nada bien. Homero es secuestrado mientras que el resto del grupo es asaltado en la playa por una banda de niños. En el episodio abundan los monos y los ratones (en una favela), e incluso una boa se traga al incorregible Bart en el Pan de Azúcar.
Guinle pidió al abogado de la entidad oficial de turismo Riotur, Marcelo Parente, que accione contra la productora ante la justicia norteamericana. Ultimamente, Riotur invirtió 18 millones de dólares en promocionar la ciudad en el exterior.