Miércoles 03 de marzo de 1999, Diario "Clarín"
La competencia está animada

Futurama, la nueva serie animada de Matt Groening, llega a la televisión en momentos en que el medio ya está habituado a la presencia de animaciones en el horario central, un panorama muy diferente al que debieron enfrentar Los Simpson en el inicio de sus días.

Por entonces, en el año 1989, no había una serie animada en el horario central desde la época de Los Picapiedras. Pero 1999 es otro cantar: los espectadores adultos de los Estados Unidos pueden ver El rey de la colina, South Park, Dr. Katz, Professional Therapist, Bob and Margaret y Daria, una derivación de Beavis and Butt-Head (N. de la R.: tanto South Park como Daria están por llegar a nuestra TV. De hecho esta última debuta el viernes a las 22 por MTV Latino. Y además, por el canal Fox que llega hasta aquí, hace ya tiempo se puede ver El Rey de la colina).

Este mes, en los Estados Unidos se estrenan por lo menos otras tres series animadas (Dilbert, Family Guy y P.J.s, de Eddie Murphy). Y si bien El crítico no tuvo éxito en ABC en 1994, sigue emitiéndose regularmente en el cable. Con tanta competencia, tal vez ni siquiera el genio de Groening sea una garantía de éxito.

"No hay nada asegurado", dice Mike Darnell, vicepresidente ejecutivo de Fox a cargo de especiales y programación alternativa (categoría que comprende las animaciones), "pero creo que tiene grandes posibilidades".

"Ya no consideramos a los programas animados como animaciones", agrega. "Son comedias. No importa cuánta animación haya, van a sobrevivir las más cómicas."